Que es el almacenamiento en la nube?

Esta guía de almacenamiento en la nube detallada le ayudará a elegir el cloud más adecuado para sus necesidades

Hoy en día hay muchos tipos diferentes de almacenamiento en la nube. Esta guía detallada le ayudará a elegir el más adecuado para sus necesidades.

La pregunta “¿qué es el almacenamiento en la nube?” se hace cada vez más en estos días.

El almacenamiento en la nube es un modelo de computación en la nube en el que los datos y archivos se almacenan en una ubicación remota, normalmente accesible a través de Internet o una red privada.

El almacenamiento en la nube es más de lo que parece. Este artículo analiza los fundamentos del modelo de computación en nube.

Sin embargo, el almacenamiento en la nube es más que esta simple definición. El almacenamiento en la nube ofrece diferentes tipos de almacenamiento, modelos de despliegue, múltiples casos de uso, increíbles beneficios y mucho más. Si es la primera vez que utilizas el almacenamiento en la nube o estás pensando en trasladar tus datos a la nube, este es el lugar por el que debes empezar.

Esta guía ofrece una visión general de los fundamentos del almacenamiento en la nube. Empecemos.

Tipos de almacenamiento en la nube

Representación visual del almacenamiento en la nube. (Fuente de la imagen: Backup Everything)

Al almacenar tus datos en la nube puedes elegir entre tres tipos básicos. Cada uno tiene sus propias ventajas y usos, por lo que es importante tener un conocimiento básico de ellos.

A continuación se describen las principales características de cada tipo de almacenamiento en la nube.

Cuando se almacenan datos en la nube, se puede elegir entre tres tipos básicos. Dado que los beneficios y las aplicaciones de cada tipo de almacenamiento en la nube son diferentes, es importante tener un conocimiento básico de ellos.

A continuación se describen las principales características de cada tipo de almacenamiento en la nube.

Almacenamiento en bloque

El almacenamiento en bloque es una tecnología utilizada principalmente para almacenar archivos de datos en un entorno de almacenamiento en la nube o en una red de área de almacenamiento (SAN). El almacenamiento en bloque en la nube suele implementarse añadiendo discos virtuales a las máquinas virtuales (VM) en la nube.

Esto divide los datos en bloques individuales, que pueden ser almacenados por separado. Cada bloque de datos recibe un identificador único para que el sistema de almacenamiento pueda colocar los pequeños fragmentos de datos en la ubicación más eficiente. En este enfoque, los bloques se separan y se almacenan en diferentes sistemas, y cada bloque se configura (o se separa) para ejecutarse en diferentes sistemas operativos. Esto significa que el mismo bloque de datos en bruto puede almacenarse tanto en un entorno Linux como en un volumen Windows.

El almacenamiento en bloque separa los datos del entorno del usuario, lo que permite distribuir los datos en varios entornos. Las múltiples vías de acceso a los datos aceleran el acceso a los mismos. Cuando un usuario o una aplicación solicita datos del almacenamiento en bloque, el sistema de almacenamiento recupera los datos, los reconstruye y los devuelve al usuario.

Almacenamiento de objetos

El proceso de almacenamiento de objetos divide los archivos de datos en piezas individuales llamadas objetos. Estos objetos se almacenan en un repositorio independiente y pueden distribuirse en varios servidores en la nube o sistemas de red.

A cada objeto se le asigna un identificador único y las aplicaciones pueden utilizarlo para identificar y recuperar objetos en el sistema distribuido. A cada objeto se le asocian metadatos que contienen información importante. Los metadatos contienen información muy detallada, como el tamaño del objeto, la fecha de la última modificación, el tipo de soporte y los derechos de acceso.

La estructura plana del almacenamiento de objetos permite almacenar grandes cantidades de datos de forma eficiente. También se pueden almacenar como objetos todo tipo de datos, fotos, vídeos y archivos de registro.

Almacenamiento de archivos

El almacenamiento de archivos en la nube es un enfoque jerárquico para el almacenamiento de datos, también conocido como almacenamiento a nivel de archivo o almacenamiento de archivos. El proceso consiste en almacenar los datos en archivos, colocar esos archivos en carpetas y organizar las carpetas en carpetas y subcarpetas. Para que los usuarios y las aplicaciones encuentren y recuperen archivos, necesitan conocer la ruta desde un directorio a una carpeta y desde ahí a un archivo concreto. Esta información está contenida en una serie de metadatos adjuntos al archivo.

El almacenamiento de archivos tiene muchas funciones diferentes y puede almacenar casi cualquier tipo de datos. Como cualquier ordenador, puede almacenar todo tipo de archivos complejos y es bastante rápido. También es muy fácil de configurar. Se puede controlar el acceso a los archivos, incluidos los derechos de los usuarios y el bloqueo de los archivos.

Desde el punto de vista técnico, el almacenamiento jerárquico de archivos funciona bien hasta cierto punto. Cuando el almacenamiento de archivos alcanza un determinado tamaño, empiezan a producirse problemas de rendimiento, ya que los archivos se recuperan más lentamente. Esto se debe a que sólo hay una ruta para cada archivo y el número de carpetas, directorios y subdirectorios sólo puede aumentar a medida que se añaden más.

Debido a la naturaleza de los sistemas basados en la nube, estos problemas de rendimiento pueden mitigarse en cierta medida. La ampliación es fácil, por ejemplo, añadiendo más máquinas virtuales de gran ancho de banda o aumentando la potencia de cálculo. Sin embargo, la eficiencia y el coste pueden ser menores que con el almacenamiento basado en objetos o en bloques.

Modelos de almacenamiento en la nube

Ahora que entiendes los tipos de almacenamiento en la nube, es el momento de pensar y comprender los diferentes modelos de implementación.

Existen diferentes modelos de despliegue, como la nube pública, la nube privada y la nube híbrida. Cada modelo de despliegue en la nube es único y ofrece diferentes beneficios a su sistema de almacenamiento. Veámoslos más de cerca.

Configuración de almacenamiento multi-nube (Fuente de la imagen: Veeam Software

Nube pública

La nube pública es probablemente el modelo de despliegue más conocido. Las nubes públicas son propiedad de los proveedores de servicios en la nube y están gestionadas por ellos. Estos proveedores son responsables de todas las operaciones en la nube, incluido el alojamiento, la gestión y el mantenimiento de la red y la infraestructura.

Bajo este esquema, el proveedor, junto con otras empresas y particulares, vende el acceso a los servicios en la nube a los clientes. En una nube pública, la infraestructura es de dominio público, pero sólo el cliente tiene acceso a las aplicaciones y los datos.

El modelo de almacenamiento en la nube pública suele ser el enfoque más rentable y escalable. A menudo se plantean preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de la nube pública, pero son en gran medida infundadas. La seguridad y la privacidad son las principales preocupaciones de la mayoría de los proveedores de nubes públicas que quieren ofrecer los mejores servicios.

Nube privada.

El uso de las nubes privadas suele limitarse a las grandes organizaciones que cuentan con una buena financiación y para las que la protección de las aplicaciones y los datos es de suma importancia.

Las nubes privadas son centros de datos construidos exclusivamente para una empresa. Aloja, gestiona y asegura su propia red e infraestructura de nube privada. Este recurso no se comparte con otras empresas o particulares y casi siempre es in situ.

El almacenamiento en la nube privada es el enfoque más seguro, pero también es el más caro, ya que todos los costes técnicos y de personal entran en juego. Este enfoque aumenta el riesgo de pérdida de datos. Dado que todos los datos se almacenan en un solo lugar, una catástrofe natural o un corte de luz pueden comprometer la seguridad y la capacidad de recuperación de todos los datos almacenados en las instalaciones.

Nube híbrida.

La nube híbrida es una combinación de almacenamiento en nube pública y privada y ofrece lo mejor de ambos mundos.

El almacenamiento en la nube híbrida equilibra el coste total de propiedad aprovechando la flexibilidad de la nube pública y la seguridad de la nube privada. Las nubes híbridas son ideales si tiene una mezcla de datos sensibles y no sensibles distribuidos en dos modelos.

Los datos sensibles, como la información médica, legal y financiera, pueden protegerse en una nube privada. Por otro lado, los datos menos sensibles y cotidianos se almacenan en la nube pública y siguen estando bien protegidos.

Opciones de uso del almacenamiento en la nube

Entender la respuesta a lo que es el almacenamiento en la nube va más allá de los diferentes tipos de almacenamiento en la nube y modelos de implementación. Entender la respuesta a lo que es el almacenamiento en la nube va más allá de los diferentes tipos de almacenamiento en la nube y los modelos de implementación, y los múltiples casos de uso. Si actualmente utiliza algún tipo de almacenamiento local, como servidores o estaciones de trabajo, puede migrarlo a un escenario de nube.

Además, la funcionalidad del escenario de almacenamiento puede mejorarse aprovechando las ventajas inherentes a la nube. El traslado del almacenamiento a la nube permite numerosas mejoras, como un mayor rendimiento gracias a una mayor capacidad de procesamiento y una mayor seguridad.

Los diferentes tipos de almacenamiento en la nube se han descrito anteriormente. Cada almacenamiento en la nube tiene su propio enfoque y es adecuado para diferentes casos de uso. Estos son algunos de los casos de uso más comunes del almacenamiento en la nube, adecuados para el almacenamiento de bloques, objetos y archivos.

Casos de uso del almacenamiento en bloque en la nube

La combinación de velocidad y eficiencia hace que el almacenamiento en bloque sea la solución ideal para las aplicaciones de alto rendimiento, de uso intensivo de datos y de misión crítica que requieren una baja latencia y un rendimiento constante Oracle, SAP, Microsoft SharePoint y Microsoft Exchange son ejemplos de aplicaciones que pueden beneficiarse de una combinación con un enfoque basado en bloques para el almacenamiento de datos. Los casos más comunes son.

  • Bases de datos: la mayoría de los sistemas de bases de datos requieren un rendimiento de E/S estable y conexiones de baja latencia, lo que los hace ideales para utilizar el almacenamiento en bloque.
  • Matrices RAID: La combinación de almacenamiento en bloque y RAID (matriz redundante de discos independientes) puede aumentar la flexibilidad operativa de las aplicaciones de misión crítica RAID protege los datos escribiéndolos en dos o más discos. Si una unidad falla, la información de la otra unidad se sustituye fácilmente, por lo que nunca tendrá que preocuparse por el tiempo de inactividad.
  • Sistemas de archivos de máquinas virtuales: el almacenamiento a nivel de bloque se utiliza ampliamente para los sistemas de archivos de máquinas virtuales y mejora el rendimiento y la escalabilidad VMware admite una serie de soluciones de virtualización.
  • Servidores de correo electrónico: Aunque no es la primera opción, los servidores de correo electrónico como Microsoft Exchange utilizan el almacenamiento en bloque cuando no se dispone de almacenamiento basado en archivos o en la red.

Opciones para utilizar el almacenamiento de objetos en la nube

El almacenamiento de objetos en la nube puede ser muy rentable si se combina con un sistema de pago por uso. La naturaleza flexible del almacenamiento de objetos también lo hace ideal para una amplia gama de casos de uso en la nube.

Algunos ejemplos son.

  • Inteligencia artificial y análisis de big data: la escalabilidad del almacenamiento de objetos permite la creación de grandes lagos de datos y el uso de herramientas de análisis de consultas y aprendizaje automático para obtener información valiosa.
  • Almacenamiento y distribución de contenidos multimedia: La baja latencia y el gran ancho de banda de la nube, combinados con la naturaleza plana del almacenamiento de objetos, la convierten en una solución ideal para transmitir audio y vídeo directamente a las aplicaciones y sitios web.
  • Aplicaciones en la nube: Utilice el almacenamiento de objetos para crear aplicaciones en la nube, almacenar cualquier cantidad de datos y hacerlos disponibles en cualquier lugar. Despliegue las aplicaciones más rápidamente y llegue a más usuarios finales.
  • Copia de seguridad y restauración: La versatilidad del almacenamiento de objetos combinada con la longevidad y la seguridad de la nube hace que la copia de seguridad en la nube sea ideal.
  • Recuperación de desastres (DR): Los objetos almacenados en la nube pueden replicarse en varias ubicaciones. La infraestructura en la nube ofrece una solución de recuperación de desastres muy flexible, ya que proporciona múltiples escenarios de copia de seguridad.
  • Archivo de datos: La escalabilidad del almacenamiento de objetos y la rentabilidad del modelo de pago por uso en la nube lo hacen ideal para el archivo de datos. Muchos proveedores de la nube ofrecen clases de almacenamiento para datos de uso poco frecuente y almacenamiento a largo plazo al menor coste.

Opciones para utilizar el almacenamiento de archivos en la nube

Con su estructura simple y su flexibilidad en cuanto a tipos de datos, el almacenamiento de archivos es ideal para una variedad de escenarios de uso de la nube. Es especialmente adecuado para situaciones en las que se requiere compartir archivos y colaborar entre equipos.

Entre ellas se encuentran.

  • Gestión de contenidos web: La nube permite aplicaciones de gran ancho de banda y baja latencia y servidores web para almacenar y presentar información en aplicaciones web, sitios web, publicaciones en línea y archivos. Las soluciones de almacenamiento de archivos en la nube están diseñadas para una fácil integración con las aplicaciones web. Además, el sistema de archivos refleja la estructura de carpetas, las convenciones de nombres de archivos y los permisos, lo que facilita el trabajo de los desarrolladores web.
  • Herramientas de desarrollo: Se crea un repositorio compartido para el entorno en la nube, que permite compartir de forma segura y organizada el código y otros archivos y proporciona funciones de control de versiones.
  • Analítica de grandes datos: El aprendizaje automático y la analítica de grandes datos requieren importantes recursos informáticos para manejar las cargas de trabajo y son ideales para los entornos de nube. Las soluciones de almacenamiento en la nube pueden ofrecer a los científicos de datos un entorno personalizado en la nube con un directorio maestro para almacenar los archivos de los cuadernos, los datos de entrenamiento y los artefactos de simulación.
  • El diseño de sonido, la edición de vídeo, la producción en estudio, el renderizado y el procesamiento de emisiones requieren la colaboración de varias personas para manejar archivos de gran tamaño. El almacenamiento de archivos en la nube proporciona a los equipos un repositorio central para compartir archivos y colaborar. Además, la mayor capacidad de procesamiento de la nube reduce el tiempo necesario para realizar estas tareas.
  • Compartición centralizada de archivos: Creación de una biblioteca compartida de archivos en la nube donde los equipos pueden subir, almacenar y compartir archivos. La tecnología permite que usuarios internos, externos e invitados trabajen en el mismo archivo al mismo tiempo.
  • Copia de seguridad de la base de datos: Las soluciones en la nube son ideales para la copia de seguridad de la base de datos. Sólo es necesario hacer una copia de seguridad de todo el directorio con los archivos de datos. A continuación, puede replicarse en el centro de datos y distribuirse geográficamente para ofrecer múltiples escenarios de conmutación por error.
  • Migración de aplicaciones: La mayoría de las aplicaciones locales se conectan a los datos a través de una interfaz del sistema de archivos. Estas aplicaciones están migrando cada vez más a la nube, y muchos proveedores ofrecen soluciones de almacenamiento de archivos basadas en la nube que requieren el uso de sistemas de archivos compartidos.

Ventajas del almacenamiento en la nube.

Al tratar de responder a la pregunta “¿qué es el almacenamiento en la nube?”, es importante comprender sus ventajas.

La tecnología de computación en nube ofrece una serie de ventajas clave. Pasar al almacenamiento en la nube puede desbloquear todas estas ventajas inherentes. Si está considerando pasar al almacenamiento local, las principales ventajas del almacenamiento en la nube son.

Mobility.

Una de las principales ventajas del almacenamiento en la nube es que se puede acceder a la solución desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador de sobremesa, un smartphone o una tableta. Los principales proveedores de la nube admiten el acceso a las soluciones de almacenamiento a través de un navegador web o una interfaz de aplicación móvil.

La movilidad está diseñada para garantizar que todas las funciones de las soluciones de almacenamiento en la nube estén disponibles en cualquier momento y lugar. Esto permite a los empleados acceder y trabajar con las aplicaciones y datos de la empresa desde casa o en movimiento.

También se beneficiarán del mismo acceso a la plataforma en cualquier momento y lugar cuando gestionen las implantaciones de almacenamiento en la nube. Ya sea que esté agregando recursos, desplegando nuevos servicios o actualizando la configuración de acceso de los usuarios, ya no está atado a la oficina para realizar estas funciones.

Scalability.

Aplicar la escalabilidad de la nube a su solución de almacenamiento es una poderosa ventaja. Si la capacidad de almacenamiento es insuficiente, puedes añadirla y acceder a ella al instante con unos pocos clics.

¿Necesita acceder a los datos más rápidamente o realizar análisis sofisticados? Basta con añadir una máquina virtual con más potencia de procesamiento para obtener un impulso instantáneo. A la inversa, puede eliminar o reducir fácilmente los recursos para satisfacer las necesidades que disminuyen y mantener los costes bajo control.

La nube utiliza las redes preconfiguradas existentes. Así, no hay retrasos en la implantación, y los recursos que tardarían semanas en una red local están disponibles en cuestión de minutos.

Cost-effectiveness

Un modelo de nube eficiente es probablemente el enfoque más rentable para satisfacer las necesidades de almacenamiento. Los modelos de precios en la nube están diseñados para ser rentables. Los enfoques de pago por uso proporcionan flexibilidad y control sobre los costes de almacenamiento, mientras que enfoques como las instancias reservadas permiten compromisos a largo plazo e importantes descuentos.

La computación en nube también puede proporcionar costes variables más bajos que los que se pueden conseguir de forma realista en la empresa. Los proveedores de la nube consiguen enormes economías de escala al agregar los costes de miles de usuarios. Esto les permite acceder a tecnologías avanzadas de almacenamiento en la nube que quizá nunca estén disponibles en la empresa a precios asequibles.

¿Hemos mencionado el autoescalamiento? Esta es una función que le permite controlar el consumo de recursos de almacenamiento y los costes asociados. El autoescalado permite optimizar el consumo de recursos en función de la demanda, configurando la adición y eliminación automática de recursos de almacenamiento dentro de los parámetros establecidos. Esto significa que sólo pagas por lo que necesitas.

Disponibilidad.

Disponibilidad.

Los principales proveedores de la nube pueden ofrecer una disponibilidad de soluciones de almacenamiento sin precedentes en comparación con los enfoques locales.

Las empresas no pueden permitirse que sus datos empresariales y las aplicaciones que dependen de ellos no estén disponibles. Las infraestructuras en la nube están diseñadas para que esto no ocurra nunca. Una red global de servidores y sistemas interconectados ofrece escenarios de conmutación por error prácticamente ilimitados.

Las tecnologías en la nube permiten replicar y sincronizar constantemente desde archivos individuales hasta todos los archivos y aplicaciones de una organización. En caso de fallo, como una caída del servidor o una interrupción de la red, una instalación en la nube puede simplemente cambiar a una réplica, manteniendo los sistemas y los datos sin interrupción. Desde el punto de vista del usuario final, en la mayoría de los casos la transición es perfecta, y no experimentarán fallos catastróficos al utilizar una instalación local.

Colaboración.

Al trasladar los datos y el almacenamiento a la nube, los empleados pueden colaborar en el entorno de la nube, por ejemplo, compartiendo archivos o realizando trabajos en colaboración.

Con la computación en nube, la colaboración se convierte en un proceso sencillo. Los colegas pueden acceder y compartir fácilmente archivos individuales o enteros en una plataforma en la nube. Incluso varios usuarios pueden abrir y editar el mismo archivo simultáneamente.

Las anotaciones, los comentarios y la mensajería instantánea permiten la comunicación y la redacción en tiempo real. El control de versiones también evita que los empleados creen varias versiones de los mismos datos.

Seguridad.

La seguridad en la nube suele ocupar el primer lugar en la lista de cualquier organización. Cuando traslada sistemas críticos y datos sensibles a la nube, no es el único que se preocupa por la seguridad. Si los archivos, aplicaciones y otros datos ya no se almacenan en las instalaciones, ¿cómo puede estar seguro de que siguen estando protegidos?

Es fundamental entender lo importante que es la seguridad. Tener una solución de Alojamiento Seguro de WordPress y ofrece medidas de prevención de ataques activos y pasivos, diseñada para proporcionar el más alto nivel de seguridad para los sitios web y los datos relacionados no es una opción, es prácticamente una obligación.

modelos para proteger las cargas de trabajo en la nube

Fuente de la imagen HyTrust

En la nube, los servicios de almacenamiento pueden beneficiarse de múltiples mejoras de seguridad: en un reciente estudio de RapidScale, el 94% de las empresas declararon haber mejorado la seguridad tras pasarse a la nube

Si eliges el almacenamiento en la nube ya sea IaaS o SaaS, puedes aprovechar las actualizaciones de seguridad automáticas. En la mayoría de los casos, el proveedor de la nube es responsable de las actualizaciones de seguridad y las correcciones de vulnerabilidad de las soluciones de almacenamiento. También puede mejorar su régimen de seguridad utilizando herramientas avanzadas de seguridad en la nube. Entre ellas se encuentran.

Protección contra ataques DDoS

Detectar y mitigar automáticamente los ataques DDoS. Esto ayuda a garantizar la disponibilidad de los servicios de almacenamiento en la nube, así como a evitar los costes imprevistos que pueden derivarse de los ataques DDoS, como el uso excesivo de recursos.

Cortafuegos avanzado

Todos los proveedores de la nube tienen “cortafuegos avanzados” que protegen su plataforma y, por tanto, tus datos. Para una mayor seguridad, puede utilizar soluciones avanzadas de cortafuegos para mantener su almacenamiento en la nube aún más seguro.

Autenticación de control de acceso

Controla el acceso a tu almacenamiento en la nube con el control de acceso de identidades integrado. Gestione y proteja las identidades y controle el acceso de los usuarios con derechos de acceso predefinidos. Defina qué usuarios tienen acceso a qué archivos y qué pueden hacer con esos permisos (ver, editar, eliminar).

Cifrado

El cifrado es una parte integral de la protección de datos. Todos los principales proveedores de la nube tienen encriptación por defecto y puedes aprovechar esta característica. El cifrado hace casi imposible descifrar los datos sin una clave de descifrado. Esta protección se proporciona tanto cuando el almacenamiento en la nube está en reposo como cuando los datos se transfieren hacia y desde la nube.

Performance.

Los proveedores de la nube ofrecen acceso a las últimas tecnologías. Esto les permite ofrecer el máximo nivel de rendimiento a sus empleados y usuarios finales.

El almacenamiento en la nube puede incluir los procesadores informáticos más rápidos y unidades de red con capacidad probada. Si la capacidad se llena y el rendimiento se degrada, puede iniciar una nueva máquina virtual e instalar almacenamiento adicional.

Esto tiene muchas ventajas, las más importantes son.

Acceso y recuperación de datos

La instalación de una solución en la nube de alto rendimiento mejora la capacidad de acceso y recuperación de datos del sistema de almacenamiento. Tanto si se trata de archivos individuales como de páginas web, todos ellos repercuten en la experiencia del usuario.

Tanto si se trata de un empleado como de un cliente, puede tener un impacto directo en la cuenta de resultados. Por ejemplo, si una página web tarda demasiado en cargarse, los clientes potenciales pueden abandonar el sitio y perder el negocio que podrían haber conseguido si sólo se cargara la página de destino.

Del mismo modo, cada segundo que un empleado pasa cargando un archivo representa una pérdida de productividad. A corto plazo, pueden ser unos pocos céntimos, pero a lo largo de varios años, miles de dólares. En el contexto de los negocios en general, es una oportunidad de negocio mil veces mayor.

El volumen de trabajo de procesamiento

El tiempo que se tarda en procesar los trabajos puede reducirse significativamente si se optimiza el almacenamiento en la nube para maximizar los niveles de rendimiento. Esto es especialmente útil para tareas exigentes como el análisis de grandes datos y el procesamiento multimedia.

En estos casos, se puede conseguir un mayor rendimiento de la inversión gastando más recursos para mejorar el rendimiento. Unas cargas de trabajo más rápidas permiten completar más rápidamente los proyectos y descubrir más rápidamente las ideas clave.

Recuperación ante desastres (Disaster recovery).

Toda empresa necesita un plan de copias de seguridad que le permita replicar y almacenar los datos en varias ubicaciones. Todos sabemos lo importante que es tener una solución de recuperación de desastres. Es inevitable que un sistema acabe fallando y se pierdan datos de los que hay que hacer una copia de seguridad.

El alojamiento en la nube es, con mucho, la mejor solución para la copia de seguridad de datos y la recuperación de desastres. Los principales proveedores de servicios en la nube ofrecen redes globales en la nube que pueden replicar y distribuir los datos de las copias de seguridad a múltiples ubicaciones geográficas.

Los múltiples escenarios de conmutación por error garantizan la disponibilidad continua de los datos, la sincronización continua de archivos minimiza la pérdida de datos y los usuarios finales siempre tienen un acceso prácticamente ininterrumpido a los datos corporativos y a las aplicaciones que los utilizan, incluso durante las interrupciones importantes.

Proveedores de almacenamiento en la nube

Para entender bien qué es el almacenamiento en la nube, hay que familiarizarse con los proveedores de almacenamiento en la nube.

Desde la invención de la nube, ha surgido un mercado cada vez más complejo y en constante expansión de proveedores de nube. Si buscas una solución de almacenamiento en la nube, tendrás muchas opciones en cuanto a proveedores de servicios.

Aquí están los 10 principales proveedores de almacenamiento en la nube .

Fuente de la imagen: allcode

Por supuesto, demasiadas opciones pueden resultar abrumadoras. Estos son algunos de los principales proveedores de almacenamiento en la nube

  • Amazon Web Services. AWS es el “proveedor de nube dominante” sin duda por cierto margen, AWS ofrece 11 productos distintos de almacenamiento en la nube
  • Microsoft Azure. Azure ofrece siete servicios de almacenamiento en la nube y tiene una cuota de mercado muy grande
  • Google Cloud Platform: creciendo rápidamente y reduciendo la distancia con Microsoft y Amazon. GCP ofrece nueve opciones de almacenamiento en la nube.
  • Alibaba Cloud: Alibaba Cloud es uno de los cuatro principales proveedores de servicios en la nube con siete opciones de almacenamiento en la nube.
  • IBM Cloud: Además de las cuatro primeras, IBM ofrece cinco opciones de almacenamiento en la nube de alto rendimiento y con costes competitivos.
  • Oracle Cloud: La plataforma en la nube de Oracle ofrece siete productos de almacenamiento en la nube a tener en cuenta.

Para simplificar, hemos enumerado los principales productos de almacenamiento de bloques, objetos y archivos que ofrecen los proveedores de la nube mencionados anteriormente.

Soluciones de almacenamiento en bloque

Si busca una solución de almacenamiento en bloque, puede utilizar los servicios de los siguientes proveedores de servicios en la nube.

Soluciones de almacenamiento de objetos

Las soluciones de almacenamiento de objetos se pueden encontrar en los siguientes proveedores de servicios en la nube.

Soluciones de almacenamiento de archivos

Puede encontrar soluciones de almacenamiento de archivos de los siguientes proveedores de servicios en la nube.

Consideraciones sobre el almacenamiento en la nube y mejores prácticas

Hay una serie de consideraciones y buenas prácticas que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar e implementar el almacenamiento en la nube. Comprender y aplicar estos principios le ayudará a implementar la mejor solución de almacenamiento en la nube para sus necesidades.

A continuación se presentan algunas de las consideraciones más importantes y las mejores prácticas para el almacenamiento en la nube.

Precios y costes de explotación

El precio es probablemente el punto más grande, más complejo y más importante a la hora de configurar el almacenamiento en la nube. Hacerlo bien tiene un impacto significativo en los costes de explotación. Estas son las principales variables que debes tener en cuenta para influir en el coste del almacenamiento en la nube y ayudarte a comparar los precios de los distintos proveedores.

  • Máquinas virtuales: ¿Cuántas instancias, cuánta RAM y cuántos procesadores se necesitan?
  • Unidades de almacenamiento: ¿Cuánto almacenamiento necesita? ¿Necesitas unidades conectadas a la red o localmente? ¿Qué datos necesita? ¿Existen requisitos de redundancia, IOPS o ancho de banda?
  • Modelo de suscripción: ¿Quiere comprar en segundos, minutos, horas, días, meses o años?
  • Modelo de pago: ¿Eliges un modelo de pago por necesidad, copia dedicada o contrato a largo plazo?
  • Almacenamiento: ¿Dónde va a almacenar sus datos, ya que cada centro de datos tiene sus propios costes?

Una vez que su almacenamiento en la nube esté en funcionamiento, puede optimizar los costes continuos con las siguientes prácticas recomendadas.

  • Comprender su modelo de pago: * Tanto si se trata de un compromiso a corto como a largo plazo, es importante explorar su modelo de pago.
    • ¿Puede ampliarse o acortarse fácilmente el plan?
    • ¿Puede cambiar de tecnología, como nuevos servidores o tipos de disco?
    • ¿Incurriré en gastos si supero el límite de uso?
    • ¿Con qué antelación tengo que dejar o cambiar mi modelo de almacenamiento en la nube? ** Usando Rails: ** Controlar la capacidad de almacenamiento y el tráfico mensual. Determine si su almacenamiento en la nube está sobreutilizado o infrautilizado y ajuste sus recursos en consecuencia. Esto también le ayudará a planificar el crecimiento del uso y a determinar si necesita pasar a un nuevo modelo de precios.

Optimizar la utilización con el autoescalado: El uso de herramientas de autoescalado es especialmente útil si se utiliza un modelo de pago por uso. Si paga por la cantidad de datos que almacena y los recursos que consume, el autoescalado puede ayudar a optimizar el consumo y, por tanto, los costes.

Cumplimiento (Compliance).

La privacidad de los datos es cada vez más importante. Con ello llega una creciente ola de cumplimiento y una lista de requisitos sobre lo que se puede y no se puede hacer con sus datos. Las normativas más discutidas son GDPR, HIPAA y PCI-DSS.

Tipos de conformidad Tipos de conformidad (fuente de la imagen LinkedIn)

Al trasladar sus datos al almacenamiento en la nube, debe considerar cuidadosamente el cumplimiento de la normativa. Esto incluye qué datos se almacenan, cómo, dónde, se transfieren, se procesan y se eliminan. Puede ser una tarea desalentadora, pero he aquí una sencilla lista de comprobación que le ayudará.

  • Localización del almacenamiento: Es importante comprobar la ubicación del proveedor de la nube, ya que los requisitos del GDPR implican que algunos tipos de datos personales no pueden almacenarse fuera de una ubicación geográfica. Por lo tanto, compruebe la ubicación de los servidores del proveedor de la nube y proporcione una ubicación de respaldo.
  • Transmisión de datos: el almacenamiento y la recuperación de datos en la nube requiere la transmisión de datos a través de Internet. Ciertas normas de cumplimiento de la privacidad exigen que esta transmisión sea segura. Comprueba cómo gestiona esto tu proveedor de la nube, el cifrado de los datos transmitidos es obligatorio por defecto.
  • Almacenamiento de datos: muchas normativas incluyen requisitos para el almacenamiento seguro de datos y las copias de seguridad. Consulte con su proveedor de la nube para asegurarse de que cumple estos requisitos. El cifrado del almacenamiento también es obligatorio por defecto, aunque no es un requisito de cumplimiento.
  • Eliminación de datos: Algunas normativas exigen que ciertos tipos de datos se conserven durante un determinado periodo de tiempo, que puede ser de varios años, antes de ser eliminados. Muchos proveedores de servicios en la nube ofrecen ciertas soluciones de almacenamiento de datos de bajo coste. También ofrecen funciones que impiden el borrado o la modificación accidental de los datos. Además, cumplen los requisitos relativos al “derecho de supresión” y a la eliminación de datos. Debes comprobar cómo el proveedor de la nube garantiza el borrado de datos.

Muchos proveedores de la nube ofrecen servicios de almacenamiento de datos en los que el cumplimiento de la normativa ya está incorporado. Por lo tanto, al buscar un nuevo proveedor, un examen más detallado puede revelar que cumple los requisitos básicos de cumplimiento desde el principio.

Rendimiento

El rendimiento es un factor importante a la hora de elegir el almacenamiento en la nube. Tanto si se trata de un cliente potencial que intenta visitar un sitio web como de un empleado que solicita un sistema CRM, tiene un impacto directo en la experiencia y el rendimiento del usuario final, lo que a su vez repercute en los ingresos. Esto tendrá un impacto directo en sus resultados.

A continuación se presentan las consideraciones clave y las mejores prácticas a la hora de seleccionar y utilizar el almacenamiento en la nube.

  • Una evaluación precisa de los requisitos de rendimiento: Una evaluación precisa de los requisitos de rendimiento desempeñará un papel importante en la selección de la mejor configuración de almacenamiento en la nube para sus necesidades. Analice su configuración local actual, el uso histórico del tráfico y el consumo de recursos. Toda esta información jugará un papel importante en la creación de la mejor solución de almacenamiento en la nube para usted.
  • Considere la red de mapeo de contenidos: La velocidad de acceso a los datos es fundamental si quiere ofrecer la mejor experiencia al usuario, y más aún si ofrece un sitio web al público. Utilizando un servicio en la nube [Content Display Network (CDN)], los datos pueden ser replicados, distribuidos geográficamente y entregados localmente para minimizar la latencia y acelerar el acceso. y acelerar el acceso. También puede evitar la degradación del rendimiento durante los picos de tráfico.
  • Una vez que el almacenamiento en la nube está en marcha, esto es sólo el principio. Monitorizar niveles de rendimiento. uso y consumo de tráfico. A continuación, considere la posibilidad de ajustar su configuración en consecuencia, por ejemplo, reduciendo los recursos con máquinas virtuales más potentes, discos de almacenamiento más grandes, o viceversa.
  • Autoescalado: Para optimizar el rendimiento del almacenamiento en la nube, considere las herramientas de autoescalado. Para optimizar el rendimiento del almacenamiento en la nube, debería considerar el uso de una herramienta de autoescalado. Esta herramienta añade o elimina recursos de almacenamiento en la nube en función de sus necesidades y garantiza siempre unos niveles de rendimiento óptimos y constantes, independientemente de la situación.

Seguridad.

Podría decirse que una de las consideraciones más importantes a la hora de pasar a la nube es la seguridad.

Debes familiarizarte con la infraestructura de seguridad proporcionada por tu proveedor de almacenamiento en la nube y otras herramientas disponibles para “reforzar la seguridad”. He aquí algunas consideraciones y buenas prácticas.

Cifrado

El cifrado es un mecanismo importante para proteger los datos en el almacenamiento en la nube. Para proteger los datos almacenados en la nube, debe elegir un proveedor de la nube que ofrezca cifrado por defecto. Esto garantizará que sus datos estén seguros no sólo en el almacenamiento en la nube, sino también en el tránsito entre usted y el proveedor de la nube.

Lo ideal es la mayor codificación posible. El estándar de la industria que ofrecen actualmente la mayoría de los proveedores de la nube es cifrado AES de 256 bits, pero no bajes de ahí.

Gestión de acceso a la identidad (IAM)

La gestión del acceso a la identidad es esencial para proteger los datos y mantener la privacidad en el almacenamiento en la nube.

Debería elegir un proveedor con herramientas IAM integradas o, al menos, proporcionar acceso a ellas a través de servicios adicionales. Hay que controlar estrictamente quién tiene acceso a qué datos y qué puede hacer con ellos. Esto evitará que se editen, descarguen o borren los datos más importantes.

Cuando se implementa el control de acceso, es necesario poder crear plantillas de permisos para diferentes roles, grupos y niveles de autoridad. Estas plantillas son fáciles de implementar y le ahorran la complejidad de configurar los permisos para cada usuario. Reducir el número de usuarios con privilegios de administrador principal también minimiza el riesgo de amenazas internas.

Responsabilidad compartida

Las medidas de seguridad en el almacenamiento en la nube deben ser una responsabilidad compartida. Cuando busques un proveedor de servicios en la nube, debes leer el acuerdo de responsabilidad compartida. Es importante entender cómo se implementa la seguridad y qué cubre el proveedor de la nube.

Si almacena datos de ciudadanos europeos, también debe tener en cuenta el GDPR. Dependiendo del tipo de datos que controle o procese, puede ser responsable en virtud del GDPR incluso si el proveedor afirma ser responsable de la seguridad de los datos.

Copias de seguridad

Uno de los elementos más importantes de la protección de datos cuando se utiliza el almacenamiento en la nube es la copia de seguridad. Se trata de una parte importante de cualquier solución de almacenamiento y, sin duda, debe ser un área que debe examinarse en detalle.

Se recomienda implantar una solución de copia de seguridad que ofrezca diferentes escenarios de conmutación por error. También hay que tener en cuenta la frecuencia con la que la sincronización y las copias de seguridad siguen a los cambios de datos.

Las copias de seguridad periódicas son necesarias para evitar la pérdida de datos, pero hay que tener en cuenta su coste. Cuanto mayor sea la frecuencia, mayor será el coste. Si decides que el coste de la pérdida de productividad supera el valor de las copias de seguridad, sólo tú puedes tomar esa decisión.

Soporte.

A la hora de elegir un proveedor de almacenamiento en la nube, es importante averiguar qué “nivel de asistencia” está disponible al utilizar sus servicios.

En principio, las plataformas de almacenamiento en la nube deben ser fáciles de usar y tener un “tiempo de inactividad mínimo” para minimizar la necesidad de asistencia. Sin embargo, cuando surgen problemas, se necesita un equipo de asistencia que sea sencillo, accesible, que responda y que sea capaz de resolver los problemas a tiempo.

La asistencia en la nube se divide en dos categorías principales: autoservicio y planes de asistencia. Cada una de estas dos categorías tiene sus propios aspectos específicos y debe ser considerada antes de comprometerse.

Soporte de autoservicio

La asistencia de autoservicio es un enfoque de “hágalo usted mismo” para resolver los problemas que puedan encontrar los clientes. Al evaluar el soporte de autoservicio que ofrecen los proveedores de almacenamiento en la nube, tenga en cuenta lo siguiente.

  • Documentación: Revisar la documentación de autoservicio. Asegúrese de que es accesible, fácil de leer y contiene una variedad de tipos de contenido. Es conveniente que sea lo más completo posible y que contenga una combinación de texto, imágenes y vídeo.
  • Foros de discusión: Asegúrate de que hay una comunidad activa para el servicio al que te suscribes. Además, investigue un poco y busque expertos del sector que puedan hacerle sugerencias.
  • Eventos y seminarios web: Averigua si hay un programa de eventos de apoyo gratuitos, como giras o seminarios web, que aborden cuestiones de apoyo comunes.
  • Escalamiento: Si no puede resolver el problema a través del autoservicio, debe entender cómo es la ruta de escalamiento del soporte.

plan de apoyo

Si el problema no puede resolverse a través del autoservicio, es importante contar con un plan de apoyo para resolver el problema o restablecer el servicio. Hay muchos tipos diferentes de planes de soporte en la nube, pero aquí hay algunos factores clave a tener en cuenta.

  • Coste: Aunque algunos proveedores de servicios en la nube ofrecen soporte gratuito, cualquier plan de soporte que merezca la pena tendrá probablemente una cuota. Si este es el caso, debe tenerlo en cuenta en su presupuesto general.
  • Disponibilidad: Dependiendo del nivel de soporte que elija, la disponibilidad del soporte puede variar desde el horario laboral estándar hasta las 24 horas del día. Asegúrese de elegir la opción de disponibilidad y asistencia que se ajuste a sus necesidades.
  • Ubicación: No todos los proveedores de servicios en la nube tienen ingenieros de soporte en su país. Compruébelo, ya que afecta a la disponibilidad.
  • Tiempo de respuesta: El tiempo de respuesta es más rápido debido a que hay más planes de apoyo. En función de la gravedad del incidente, compruebe el tiempo de respuesta previsto del plan de asistencia. Infórmese también de los derechos que le asisten si no se cumplen estos plazos.
  • Formación:** Los planes de asistencia más completos incluyen formación sobre las soluciones de almacenamiento en la nube. Conozca lo que se incluye y cómo se puede personalizar para mejorar el uso de la plataforma y minimizar las necesidades de soporte.
  • Gestor de cuentas: Los planes de asistencia Premium pueden incluir un gestor de cuentas, un único punto de contacto que puede proporcionar el tiempo personal que tanto necesita para satisfacer sus solicitudes de asistencia. Averigüe si es posible y establezca una relación sólida con el gestor de cuentas que le ha sido asignado: puede reportarle verdaderos beneficios.

Facilidad de uso.

Una de las características más importantes del producto, que a menudo se pasa por alto, es la facilidad de uso. Este es un factor importante a la hora de buscar posibles proveedores de almacenamiento en la nube. Este punto debe ser considerado tanto desde la perspectiva del administrador como del usuario final.

Hay innumerables soluciones de almacenamiento en la nube disponibles, pero aquí están algunas de las características más importantes.

  • Interfaz de usuario: Necesitas un almacenamiento en la nube con una navegación clara y sencilla. Los controles de entrada deben estar claramente etiquetados y facilitar la interacción con las funciones de la plataforma.
  • Realización de tareas: Realizar tareas básicas en la plataforma debe requerir el menor número de pasos posible, ya sea iniciar un nuevo servidor o compartir archivos. Con pistas en el camino, no malgastes energía mental averiguando qué hacer a continuación.
  • Funciones de colaboración: Toda solución de almacenamiento en la nube debe ofrecer funciones que faciliten la colaboración. Compartir archivos con individuos, equipos o todo el planeta debería ser fácil. El acceso y la edición simultánea de archivos es una necesidad, y el control de versiones debe garantizar que los errores no provoquen la pérdida de datos. Otras funciones, como los comentarios y el chat, apoyan el proceso de colaboración.
  • Herramientas de apoyo: Busca soluciones con herramientas que apoyen el uso de la plataforma. En particular, los que pueden automatizar tareas rutinarias y que consumen mucho tiempo y no requieren la intervención humana cuando se configuran correctamente.
  • Integración: La integración, ya sea con APIs o con compatibilidad con software específico, es imprescindible para las soluciones de almacenamiento en la nube.

La mayoría de los proveedores de almacenamiento en la nube ofrecen pruebas gratuitas o modelos siempre gratuitos. Aproveche esta oportunidad para probar la plataforma por sí mismo y experimentar las características mencionadas.

Conclusión.

La pregunta “¿qué es el almacenamiento en la nube?” ya debería estar respondida. Ahora puede elegir el mejor tipo de datos para implementar el almacenamiento en la nube. Por supuesto, hay todo tipo de formas de utilizar el almacenamiento en la nube más allá de su propósito original.