Todo lo que necesitas saber sobre VPS

Esta guía de VPS te ayudará a entender qué es un VPS, como las ventajas de un VPS o sus desventajas de un VPS

¿Qué es el alojamiento VPS? Lo que debe saber sobre los servidores privados virtuales

El VPS es una solución más fiable y estable que el alojamiento compartido sin espacio de servidor dedicado. Sin embargo, es más pequeño y más barato que el alquiler de un servidor completo.

El alojamiento VPS suele ser el preferido por los propietarios de sitios web que tienen un tráfico moderado que supera los límites de los planes de alojamiento compartido, pero que no necesitan los recursos de un servidor dedicado.

Las soluciones de servidores privados virtuales suelen ofrecer varios planes de alojamiento. Existen proveedores de VPS, por ejemplo, que ofrecen distintos planes que se adaptan a diversas necesidades empresariales y permiten ampliar el sitio sin problemas cuando se necesitan más recursos.

Video tutorial

Compartimos este Meetups que realizó WPDenia, donde veremos algunos proveedores que ofrecen VPS a precios razonables, cómo montar y configurar fácilmente tu VPS, cómo instalar WordPress en el mismo, y empezar a trabajar con tu sitio web. Incluso montarán un servidor VPS en DigitalOcean.

WPDenia Meetup #22: Si no alojas tu WordPress en un VPS es porque no quieres

¿Qué es un VPS?

Un VPS (Servidor Privado Virtual) es un servicio de alojamiento que utiliza la tecnología de virtualización para proporcionar recursos dedicados (privados) en un servidor multiusuario.

¿Cómo funciona el alojamiento VPS?

Un servidor es el ordenador en el que su proveedor de alojamiento web almacena los archivos y bases de datos necesarios para su sitio. Cuando un visitante quiere acceder a su sitio web, su navegador envía una solicitud a su servidor y éste transfiere los archivos necesarios a través de Internet.El alojamiento VPS proporciona un servidor virtual que imita a un servidor físico, pero en la práctica la máquina es compartida por varios usuarios.

Mediante la tecnología de virtualización, el proveedor de alojamiento instala una capa virtual sobre el sistema operativo (SO) del servidor. Esta capa particiona el servidor y permite a cada usuario instalar su propio sistema operativo y software.

Así, un servidor privado virtual (VPS) es a la vez virtual y privado porque usted tiene el control total sobre él: está aislado de los demás usuarios del servidor a nivel del sistema operativo. De hecho, la tecnología VPS es similar a la creación de particiones en tu propio ordenador si quieres ejecutar varios sistemas operativos (como Windows y Linux) sin tener que reiniciarlos.

Ejecutar un VPS le permite crear un sitio web en un contenedor seguro con recursos garantizados (memoria, espacio en disco, núcleos de CPU, etc.) que no tiene que compartir con otros usuarios. El alojamiento VPS le permite tener los mismos derechos de acceso a nivel de raíz que un servidor dedicado, pero a un coste mucho menor.

Comparación de VPS y otros tipos de alojamiento web

Los diferentes tipos de alojamiento web permiten diferentes niveles de configuración del servidor. También difieren en precio, rendimiento (por ejemplo, tiempo de carga de la página) y disponibilidad del servicio (por ejemplo, tiempo de actividad). La siguiente sección compara el alojamiento VPS con otras soluciones de alojamiento.

Alojamiento compartido

El alojamiento compartido es una solución para los sitios web con poco tráfico y para los propietarios de sitios web. Es el punto de partida para la mayoría de las pequeñas empresas y los bloggers. Incluso con el plan de alojamiento compartido más avanzado, usted comparte el mismo servidor físico con varios otros clientes de la empresa de alojamiento web. Como su sitio se ejecuta en el mismo sistema operativo que los demás, no tiene recursos dedicados.

Por lo tanto, la memoria y la potencia de cálculo disponibles para su sitio se ven afectadas por las necesidades de los demás usuarios del servicio. Por ejemplo, un aumento repentino del tráfico en un sitio alojado en el mismo servidor puede hacer que su sitio tarde más en cargarse. Dado que todos los usuarios utilizan la misma configuración, no pueden elegir el sistema operativo u otro software del servidor. En otras palabras, es el proveedor de alojamiento quien gestiona todos los aspectos del entorno de alojamiento compartido.

El alojamiento compartido se puede comparar con el alquiler de un apartamento con varios compañeros de piso; el alojamiento VPS sigue siendo una variación de compartir un apartamento, pero cada uno tiene su propia habitación y puede organizar el espacio para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, puedes elegir los cuadros, los muebles y la decoración.

Del alojamiento compartido al VPS Si está pensando en trasladar su sitio web, lea nuestro artículo.

Cloud Hosting.

Con el Servicio de Alojamiento en la Nube no tienes un servidor, sino un clúster que funciona en la nube. Cada servidor del clúster mantiene una copia actualizada de su sitio web. Si uno de los servidores se sobrecarga, el clúster redirige automáticamente el tráfico al servidor sin carga. Como resultado, no hay problemas de tiempo de inactividad con el alojamiento en la nube y el servidor está siempre disponible para satisfacer las demandas de los visitantes de su sitio.

Alojamiento de WordPress.

El alojamiento de WordPress es un servicio que se ofrece específicamente a los propietarios de sitios web de WordPres. Tiene varias características relacionadas con WordPress que sólo están disponibles si tienes un sitio web de WordPress, como la instalación con un solo clic, los plugins preinstalados y la interfaz de línea de comandos de WP. Los servidores de WordPress se configuran según tus necesidades. Por ello, los proveedores de alojamiento ofrecen el alojamiento de WordPress como parte de sus servicios de alojamiento compartido.

Aunque es posible crear un sitio de WordPress en un servidor privado virtual, no tendrá acceso a un servidor dedicado configurado para WordPress. Sin embargo, si elige un VPS, puede personalizar el entorno de alojamiento de su sitio web de WordPress para adaptarlo a las necesidades de su empresa.

Alojamiento dedicado

Con el alojamiento dedicado, usted alquila un servidor físico completo. Los servidores dedicados son rápidos, flexibles y personalizables, por lo que el alojamiento dedicado es la solución ideal si tiene un sitio web con mucho tráfico. Sin embargo, estos servicios también son de pago, por lo que no son adecuados para todo el mundo, especialmente si tiene un sitio web pequeño o mediano.

Mientras que el alojamiento VPS le permite elegir y configurar el sistema operativo y las aplicaciones del servidor, el alojamiento dedicado va un paso más allá. Te permite configurar no sólo el software sino también el hardware, ya que eres el dueño de todo el servidor y nadie más puede opinar sobre su configuración. También puede ejecutar un servidor dedicado en sus instalaciones (por ejemplo, en su oficina), pero entonces pierde el apoyo de un equipo de alojamiento profesional.

Ventajas y desventajas de los servidores dedicados virtuales

Si realmente necesita este servicio, el alojamiento VPS puede ser la solución ideal para usted. A continuación, puede leer las ventajas y desventajas de ejecutar un servidor dedicado virtual.

Pros.

  1. Más rápido y fiable que los servidores de alojamiento compartido.
  2. Garantizar los recursos del servidor, como la memoria y la potencia de cálculo, para que las fluctuaciones de los recursos disponibles sean mínimas o nulas.
  3. Los problemas o picos de tráfico de otros usuarios del servidor no afectarán a su sitio web.
  4. Puedes acceder al servidor como superusuario (root).
  5. Los archivos y las bases de datos están bloqueados de otros usuarios, por lo que tu privacidad está protegida.
  6. Fácil de ampliar: puede aumentar fácilmente los recursos del servidor (RAM, CPU, espacio en disco, ancho de banda, etc.) a medida que su sitio crece.

Desventajas.

  1. Más caro que el alojamiento compartido
  2. La configuración del VPS requiere más conocimientos técnicos, pero existen tutoriales en línea.
  3. La gestión de los servidores es más técnica que la de los planes compartidos o en la nube.
  4. Los servidores mal configurados pueden dar lugar a vulnerabilidades de seguridad.

¿Cuándo es el momento adecuado para actualizar?

El alojamiento VPS se considera generalmente el siguiente paso después de que un sitio web supere los límites de los recursos del alojamiento compartido. Si el último plan de alojamiento compartido ya no es suficiente para mantener su sitio funcionando sin problemas, vale la pena actualizar a un plan VPS. En estos casos, el alojamiento VPS puede ofrecer lo mejor de ambos mundos: el alojamiento compartido y el dedicado.

Sin embargo, hay casos de uso en los que es aconsejable empezar con un plan de VPS desde el principio. Por ejemplo, un servidor dedicado virtual puede ser muy ventajoso para las tiendas electrónicas que necesitan garantizar la seguridad de los pagos en un entorno rápido y estable. Si necesita almacenar datos confidenciales o procesar pagos en línea, un VPS puede ayudar a reducir el riesgo de violaciones de seguridad y robo de identidad.

Un plan de alojamiento VPS también puede ser beneficioso si espera un aumento de tráfico en su sitio web durante ciertas épocas, como en el caso de los sitios de planificación de eventos o de venta de entradas. Por ejemplo, CS:GO y Minecraft, así como Game Servers y otros sitios exigentes funcionarán con un rendimiento mucho mayor en un servidor privado virtual.

¿Existen alternativas al VPS? ¿Qué es un VPS gestionado?

La mayor desventaja del alojamiento VPS es que tiene que gestionar usted mismo todo el entorno del servidor. Si su servidor virtual está mal configurado y mantenido, puede enfrentarse a graves riesgos de seguridad y a un bajo rendimiento. Para solucionar este problema, han surgido los servicios de alojamiento VPS gestionado. Se puede considerar como una versión avanzada del alojamiento VPS y viene con soporte técnico completo.

Conclusión.

El alojamiento VPS proporciona acceso a recursos garantizados y un control total sin tener que gestionar su propio servidor. Es una gran solución para los sitios web y las tiendas electrónicas de tráfico medio y alto, que consumen muchos recursos. Sin embargo, las empresas que esperan un rápido crecimiento pueden beneficiarse de la estabilidad del servicio. Si necesita un alojamiento de clase empresarial fiable a un precio asequible, definitivamente debería considerar el alojamiento VPS para su sitio web. Para una configuración sencilla, elija Cyberpanel VPS hosting powered by LiteSpeed . Viene con un panel de control preinstalado y un rápido servidor web LiteSpeed.

Esperamos que este artículo le haya ayudado a entender qué es el alojamiento VPS y cómo funciona. Si tiene más preguntas, hágalas en los comentarios a continuación.